|
Asociación AFAEM Despertar (Toledo) Objetivo: apoyo e integración
En nuestro ya largo recorrido geográfico, llegamos en este número de Hospitalarias hasta Toledo, lugar donde se constituyó hace ya más de una década la Asociación AFAEM DESPERTAR, una entidad cuyo fin inicial era conseguir una total y completa integración en la sociedad de las personas con enfermedad mental. Ahora, 17 años después, el objetivo es el mismo, aunque los caminos para conseguirlo se han multiplicado.
Paloma Canosa Díaz
Los años noventa marcaron un antes y un después en la psiquiatría en España. La reforma llevada a cabo, en la que la desaparición de los llamados manicomios fue una de las acciones principales, provocó que surgieran nuevas necesidades de servicios sociales y de atención sanitaria para las personas con enfermedad mental crónica y grave. Este fue el punto de partida para la aparición del movimiento asociativo y, como en otros muchos lugares, familiares y amigos de estos enfermos se pusieron en marcha en busca de soluciones. Así, en 1993 nace AFAEM DESPERTAR, una asociación sin ánimo de lucro que se constituye con el fin de proteger a las personas con enfermedad mental, así como la defensa, promoción y desarrollo de sus derechos y el asesoramiento a sus familiares.
Objetivos a conseguir Y para concretar sus objetivos, la asociación ha establecido distintos aspectos a tener en cuenta, siendo los principales los siguientes:
Programas desarrollados Una vez establecidos los fines a conseguir, AFAEM DESPERTAR se puso en marcha para desarrollar los distintos programas que abarcaran las diversos áreas de trabajo. Así, en la actualidad, están en marcha diferentes programas que abarcan prácticamente todos los aspectos imprescindibles para una total integración de los enfermos.
Con el programa de información, orientación y difusión se pretende dar respuesta a las demandas de los socios, personas con enfermedad mental y familias, ofreciendo la información y el asesoramiento necesario en cada momento. En un segundo nivel, se busca sensibilizar y formar a la sociedad sobre la realidad de la enfermedad mental. Una segunda actividad es el Programa de Apoyo Familiar y, para ello, se han puesto en marcha diversos grupos de apoyo, que buscan crear un espacio de reflexión y dotar a las familias de aquellos instrumentos que les permitan analizar su propia situación. Igualmente, existe la posibilidad de encuentros individualizados. Cursos de formación, actividades de dinamización, talleres monográficos, programas de ocio y tiempo libre, de voluntariado y un Taller Ocupacional de Horticultura y Vivero, completan una amplia oferta que permite a la asociación abarcar todos los aspectos a tener en cuenta por aquellos que conviven con la enfermedad mental, directa o indirectamente.
Residencia Comunitaria DESPERTAR Otro de los grandes logros de AFAEM ha sido la puesta en marcha de su residencia, un dispositivo concebido para dar respuesta a las necesidades de alojamiento y soporte residencial de las personas con discapacidad derivada de una enfermedad mental grave de curso crónico. Dispone, en total, de 1.971,26 m2, construidos en tres plantas, con 12 habitaciones dobles y 1 individual. Además de cubrir la necesidad de vivienda de las personas alojadas en ella, se trabaja para que alcancen las mayores cotas de autonomía personal y un mayor desarrollo de sus capacidades. Así, se aprovechan los recursos residenciales del centro (lavandería, cocina, etc.) para desarrollar de forma práctica las actividades de la vida diaria, el aseo personal y demás habilidades domésticas. Cuando un residente accede a la residencia, se diseña un plan de atención individualizado, en el que se establecen los objetivos a alcanzar y las actividades a desarrollar. En este centro no hay personal sanitario, aunque sí cuentan con una supervisión constante a cargo de un equipo de profesionales especializados en atención psicosocial y apoyo social, que cubre las veinticuatro horas del día, los 365 días del año.
|